Financiamiento Sociedad de Acción Cultural Española
2011
De Tirso de Molina
Versión: Daniel Gallo
Teatro Universidad Católica. Santiago, Chile.
La obra se plantea como una fiesta que va tomando un giro trágico. En esta versión, los crímenes de Don Juan no quedan vengados a manos de un ser venido del más allá, sino que de la reunión de fuerzas de los engañados. Despojada de la retórica barroca, con todos los recursos de una teatralidad que toma del teatro callejero su alegría, su música, su gracia y su popularidad, la acción de Don Juan se muestra crudamente.
Nada del oscuro y hasta truculento mundo barroco prevalece aquí. Se trata más bien de un divertimento, donde la obra de Tirso es una excusa para la colorida fiesta que se desarrolla sobre el escenario Juan Andrés Piña, Diario La Tercera
Lejos de las estructuras dramáticas establecidas, a medio camino entre la vida del cómico ambulante y la Comedia del Arte, los actores de La Calderona convirtieron en una fiesta el escenario de la ermita, en el que la prioridad era entretener al público. Objetivo que a primera vista consiguieron. M. Sierra Diario Tribuna de Ciudad Real. Almagro, España.